viernes, 29 de mayo de 2009

El chocolate y toda su elaboración

Mas tentasiones !!



Este es el fruto del cacao´´ similar a un coco´´- que al partirse contiene las semillas del cacao.
El cacao es de origen Africa ... elaboran allí los chocolates, tuestan las semillas y lo trituran .
Las bolsas de cacao se exportan a varios paises como objetivo para elaborar en la alta cocina -repostera etc .







Apto para todos los amantes del chocolate
Algunas escenas del film ...










Interesante nota del chocolate !!

La producción y el cultivo del cacao
El cacao ( "theobroma cacao") es una planta nativa de América Tropical, con su centro de origen situado al noreste de Sudamérica, en los bosques ecuatoriales de la región amazónica. Perteneciente a la familia de las esterculiáceas, cuya característica es la primera de producir sus flores y, por consiguiente, sus frutos, en el tallo y las ramas.




Theobroma quiere decir : "alimento de los dioses", por las propiedades divinas que los indígenas atribuían a esta poderosa planta !.




ProducciónEl cacao se cultiva principalmente en Africa del Oeste, América Central y Sud América y Asia.
Brazil, Nigeria, Camerún, Malasia, Ecuador, Ghana, Indonesia.Según la producción anual los ocho países principales productores en el mundo son . Estos países representan el 90% de la producción mundial.


El cacao se recoge, y comienza el cuidadoso proceso de fermentación donde las características de sabor, color y olor son cuidadosamente preparadas. La fermentación es un proceso bioquímico en donde se desarrollan, mediante reacciones enzimáticas, los precursores de sabor y olor característicos del cacao. Estos elementos son analizados de forma técnica en los laboratorios de recepción de materias primas.


Se realiza el proceso de la producción de acuerdo con los siguientes pasos: Limpieza donde se suprimen materiales extraños al cacao. Tueste: Proceso mediante el cual se da punto final al desarrollo de sabor, color, aroma del cacao, completando las reacciones con los precursores de sabor que se dan en la fermentación. La semilla de cacao, parte interna del grano de cacao, tostado tiene todas las características de un chocolate. Proceso físico : - se separa la cáscara de la semilla - ej: similar a la cabeza de ajo. Molido: En este proceso, la semilla de cacao se reduce a un tamaño de partícula, rompiendo la pared celular de la semilla, liberándose la manteca de -cacao y dando lugar a un fluido - por el cual se conoce como licor de cacao. Este licor de cacao se usa para diferentes usos: - Como producto terminado: En la presentación del chocolate amargo. - Como producto para usos industriales: En la presentación de licor de cacao refinado. - Como producto semielaborado: Para la obtención de manteca de cacao y cacao (cacao en polvo desengrasado) y para la fabricación de chocolates y coberturas de chocolate como una materia prima. A partir del licor de cacao se abren los procesos de producción de todos y cada uno de los productos de chocolate.Cuando se fabrica el chocolate amargo, se parte la masa de cacao, se moldea, se enfría, se desmolda y se empaca. En algunos casos, se le agregan especias como el clavo o la canela. Para la fabricación de los chocolates con azúcar, a la masa de cacao se la agrega azúcar y esencias antes de moldear.





2 comentarios:

♥ MI MUNDO EN LAS MANOS. dijo...

Naaaaaaaaaaaaa, mas interesantisimo no pudo ser! sencillamente me encanto, asi de simple!
Tere

♥ MI MUNDO EN LAS MANOS. dijo...

..me olvidaba, la pelicula me encanto, la vi en el cine (mas de una vez se me hizo agua a la boca)y luego por la tele cada vez que la emiten, una fana? si me parece de una fantasia increible y el mensaje que deja es genial.

Che! que lindo este blog, mira vos la Monika la hija que tenia.
Tere.